La uva tempranillo, la más famosa y seguramente reconocida de la península, recibe otros nombres como Tinta del País (o tinta fina), tinta de Toro o Cencíbel. Esta variedad de piel gruesa crece mejor en altitudes altas aunque también tolera climas templados. Da vinos con cuerpo, fruta roja madura y pimienta. Son buenas compañeras para su cupaje la garnacha, el mazuelo y graciano (sobre todo en Rioja), el merlot y el cabernet sauvignon.
Se considera autóctona de D.O. Calificada Rioja pero también en comunidades autónomas como Múrcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León y en otros múltiples sitios como Cataluña donde se la reconoce como ull de llebre. También la podemos encontrar como tinta rouriz sobre todo en Alentejo Central (donde también se la llama aragonés) y en el Duero. Asimismo tiene gran representación en el nuevo mundo en Argentina, Chile, California y Perú.
No te asuste si la ves escrita también como tempranilla, que no deja de ser un sinónimo de esta variedad que madura temprano, varias semanas antes que la mayor parte de variedades tintas españolas. Y que sepas que hay una mutación reciente conocida como tempranillo blanco.
Prueba un monovarieta de la Ribera del Duero, otro de Penedès y uno de La Rioja y compara como esta variedad cambia dependiendo de la denominación de origen!
Salud!