Carísima Meritxell,
Una ley no escrita dice que cuando los meteorólogos anuncian una bajada en picado de la temperatura, como esta semana, a las terrazas y los bares se deja de ver gente pidiendo copas de vino blanco. Si aquella asquerosa vieja dicha que "el blanco es para|por el pescado|pez y el negro es para|por los hombres" era de una absurdidad flagrante, estarás de acuerdo conmigo que la tesis según la cual el vino blanco es casi exclusivo del verano o la primavera es un tópico que tampoco se queda corto. Es por eso que me encanta el vino que hoy recomiendas al vídeo: Leirana Finca Genoveva 2017, un albariño 100% que es una auténtica metonimia del frío.

 

 

Ya se sabe que el albariño es un tipo de vino que está de moda y guarida|cubil simpática, como las ilustraciones de Jordi Labanda cuando|cuándo empezó, quizás por eso bajar caminando algún día por la calle Enric Granados es un festival de gente bebiendo albariños. Sí, no hay duda que es la variedad preferida de los amantes de los Blancos Triple F, que digo yo. Ya sabes qué quiero decir: aquellos que se pasarían la vida bebiendo vinos fresquets, fáciles y friendly. La verdad, pues, es que este vinàs D.O. Rias Baixas es tan fabuloso que incluso sería capaz de amenizar una sobremesa con el peor de los enemigos, y eso que un servidor no es especialmente amante de los albariños, como supongo que ya has ido intuyendo.

leirana

Este es un albariño diferente. Quizás más señorial. Quizás más salvaje. Un vino nacido en una bodega con más de cien años de vida, como es Forjas del Salnés, y que transmite en sus aromas gran parte de la identidad de su terruño: viñas atlánticas, ubicadas en Meaño (Pontevedra) y que le otorgan un punto de salinidad magnífico, aparte de los recuerdos de fruta blanca de hueso|oso y de lies finas. Por eso es un vino que casa con el invierno: porque beberlo es como si una ola|oleada del Atlántico te salpicara de cabo a rabo en uno de aquellos días gallegos en los cuales sólo llueve. Tiene buena estructura, buen cuerpo y un singular recuerdo de los 12 meses que ha pasado en futres. Y todo, por escasos 25€. ¿Cuando|Cuándo romper tópicos es así de fácil, beber vinos es la cosa menos difícil que existe, no? Por cierto, la próxima semana es puente, pero no me puedo marchar a ningún sitio. ¿Me recomiendas un par o tres de vinos para beberlos y oír que me marcho lejos de casa?
Atentamente,
P.