Las personas que amamos el vino, lo sentimos mucho más allá de la parte líquida. A veces, detrás de las botellas, encontramos historias únicas, emotivas, proyectos personales valientes y alentadores. Estos son los vinos que, sin duda, más me gustan: los que están hechos con alma y que llegan al corazón.

 

Este es el caso claro de Gemma y de su Autora, de Cava Bertha: un vino elaborado con el propósito de dar visibilidad, de manera contundente, al cáncer de mama y recaudar dinero para su investigación. Se han elaborado dos añadas, 2021 y 2023, que provienen de dos hectáreas de xarello rosado: una variedad minoritaria, con solo unas 100 hectáreas en todo el mundo y todas ellas en Catalunya, entre el Penedès (donde nace este vino), Tarragona y Alella, donde encontramos su homónimo pasa rosada.

El nombre Autora viene relacionado con la capacidad de todas estas mujeres que, a pesar de encontrarse en un momento delicado y complejo a causa de la enfermedad, son capaces de tomar las riendas y ser las autoras de su propia vida

Nos encontramos delante de un vino joven elaborado por Pep Torres, enólogo, propietario de Bertha y marido de Gemma, que ha fermentado en acero inoxidable y que durante 4 meses ha estado en contacto con las lías (con las levaduras muertas). Así se consigue que Autora sea un vino fresco, con aromas de fruta como la nectarina y el pomelo, y que en boca nos dé cierta untuosidad y estructura gracias a este battonage (poner las lías en suspensión removiéndolas con una especie de bastón, para que estén en contacto con el vino y vayan aportando textura y aromas).

Vinos Laura Serrano Viña de autora / Foto: Carlos Baglietto
Botella de vino Autora / Foto: Carlos Baglietto

Al proyecto no le falta detalle. El nombre Autora viene relacionado con la capacidad de todas estas mujeres que, a pesar de encontrarse en un momento delicado y complejo a causa de la enfermedad, son capaces de tomar las riendas y ser las autoras de su propia vida, con miedos, pero también con fortaleza y esperanza. La etiqueta también ha formado parte de un proceso especial, y ha sido diseñada por Laura Sibill Cardús, buscando la cara de una mujer serena, valiente, con mirada dulce y, a la vez, firme para afrontar el momento presente.

Tanto en el proceso de elaboración del vino, como en las actividades promocionales o en su distribución, están involucradas decenas de mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama. Ellas son las protagonistas en todos los aspectos y han organizado diferentes actividades como cenas, charlas, catas solidarias, maridajes... que, sumados a la venta de las botellas, ya han conseguido recaudar 10.000 € para la investigación de la enfermedad.

Es evidente que todavía queda mucho camino por hacer, así que ahora ya sabéis: cada botella Autora que abrís, es un gesto que suma a esta causa que tanto se lo merece. ¡Brindemos por todas las autoras valientes que luchan cada día!