¿Abrimos el melón de los franceses y su pasado religioso? Quizás el vino más conocido del Sur del Valle del Ródano sea el Châteauneuf-du-Pape AC, que significa literalmente “Castillo nuevo del Papa”, pues en 1308 el Papa Clemente V trasladó la sede del papado a Aviñón. Este vino de culto es de gran importancia en la historia de Francia, porque fue aquí donde se originó el concepto de Appellation Contrôlée. Muchos viñedos, especialmente en partes de Châteauneuf-du-Pape, están cubiertos con cantos rodados que retienen el calor y mantienen los viñedos calientes durante la noche. Esto ayuda a que las uvas ganen más madurez.
Y, para acabar, es verdad que un francés nunca te dirá que no, si le ofreces un aperitivo. Por ello, los vinos siempre están pensados para ir de la mano de la comida, y si es con queso, aún mejor (como también los italianos en particular, y en general todos los vinos de mundo). Por ello, algo que tienen en común todos los vinos franceses es que siempre quedan mejor si van acompañados de un buen menú.
Los vinos del Ródano se venden en primeur como los vinos top de Burdeos, y los buenos chateauneuf-du-pape valen money y están muy de moda. Si ves estas apelaciones: Cornas, Rasteau son de tintos; Condrieu, Chateaux Grillet son blancos. Hay un espumoso delicioso llamado Crémant de Die y no os podéis perder los vinos dulces de muscat Beaunes de Venise.
Igual que en el norte veremos mucha syrah, en el sur del Ródano, con Avignon como centro, no podemos olvidar los garnachas que crecen en el suelo que llamamos cantos rodados. Y si queréis probar uno de los rosés más potentes pediros un AOC Tavel, que son de un color muy distinto del piel de cebolla de Provenza que todo el mundo quiere copiar.
🍷 Els vins francesos que has de servir per deixar bocabadats els teus comensals
El Loira es la región de Francia con mayor cantidad de estilos y diversidades de vinos alrededor del río que lleva su nombre. Río arriba están los viñedos centrales de Sancerre y Pouilly Fumé, donde no puedes dejar de probar sus sauvignon blanc. Alrededor de la ciudad de Tours está la zona de Touraine, donde hay una gran variedad de blancos, secos y algunos de los mejores dulces del mundo a partir de la uva Chenin Blanc. Vouvray y Montlouis, que son mega exquisitos. En Chinon y Bourgeuil, date el gusto de encontrar algunos de los mejores cabernet franc del mundo. En torno a las ciudades de Saumur y Angers encontramos tanto tintos como blancos deliciosos. Y los elaborados a partir de la variedad Muscadet (Melon de Bourgogne), alrededor de Nantes, que tienen una salinidad única.
Alsacia, aunque es francesa, tiene todavía mucho de la Alemania, a la qual perteneció en un pasado. Por el protagonismo de sus cuatro uvas principales: Riesling, Gewürztraminer, Pinot Gris y Muscat con el nombre del viñedo y su cincuentena de Grand Crus.
Los vinos siempre están pensados para ir de la mano de la comida, i si es con queso, aún mejor
Antes eran vinos baratos, pero ahora lo son vinos de una imbatible calidad-precio-placer y una de las zonas francesas que se ha superado con vinos monovarietales fáciles de entender que se comercializan bajo la IGt Pays d’Oc.
La zona de Languedoc-Rousillon, primero destinada a vinos a granel, ahora está viviendo su renacimiento. Las denominaciones principales de oeste a este son: Fitou, Corbières, Minervois, Faugères y Saint-Chinian. En el Roussillon, Banyuls y Collire se llevan la palma de los vinos dulces y Limoux de los espumosos. Aunque para los winelovers más frikies lo que está más de moda son los vinos del Jura (entre Borgoña y Suiza). Pídete un vin jaune de sauvagnin que es la versión francesa de nuestro Jerez.